LA MÚSICA ES CADA VEZ MENOS NOVEDOSA

Las canciones compuestas en las últimas décadas tienden a parecerse más entre ellas que las de épocas antiguas, según revela un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicado en la revista Scientific Reports. En la investigación se analizaron 464.411 canciones, de las que se concluyó que desde 1955 hasta 2010 la música se ha vuelto más previsible.
De acuerdo a los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. “Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”, explica Joan Serrà, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.
Las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. Serrà opina que “en la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”.
Los resultados de la investigación también presentan una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales, como lo detalla Serrà: “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.
Finalmente, las piezas analizadas por el equipo de investigación proceden de una base de datos pública de más de un millón de canciones que han sido publicadas entre 1955 y 2010. Las obras responden a un amplio número de estilos como rock, pop, hip hop, metal y electrónica.
Fuente: ABC.es Imagen: 123RF.